Clínica Soma

Clínica

CUIDAMOS LO QUE MÁS QUIERES

Nuestros pacientes son el centro de nuestra atención, por eso creemos que una relación de confianza es vital para construir una Clínica más Humana, donde cuidaremos de tu vida para que TE SIENTAS BIEN.

SOMOS SOMA

Somos una institución prestadora de servicios de salud de alta complejidad, contamos con expertos en diversas áreas, los cuales brindan una atención cálida, oportuna y segura, lo que nos convierte en un motor del desarrollo de la salud en la ciudad.

Durante los 75 años de la clínica hemos creído que siempre debemos pensar en el otro, escucharlo y mirarlo a los ojos, para así entregarle las soluciones en salud que necesita, esto nos ha llevado a transformarnos constantemente para que nuestros pacientes tengan experiencias vitales que los hagan sentir bien.

En la CLÍNICA SOMA fundamentamos nuestra filosofía en el concepto de una “Clínica más Humana”, en el que las relaciones de confianza son el eje fundamental para lograr que la sociedad tenga las condiciones de vida, bienestar y desarrollo, logrando a su vez que la organización logre el crecimiento, eficiencia y sostenibilidad en el tiempo.

UNA HISTORIA SALUDABLE

Ya son 75 años desde el nacimiento de la Cínica Soma, una organización que siempre ha creído en el bienestar, la salud y la vida de la sociedad de la ciudad y sus alrededores. Desde que nuestros fundadores los Doctores Hernán Londoño Vélez, Miguel Múnera Palacio e Ignacio Vélez Escobar en enero de 1945 quisieron darle un sentido científico-cultural a la medicina en la ciudad. Desde ese momento y durante todo este tiempo, la innovación en la experiencia de los pacientes ha sido una meta constante y son muchas las evidencias de nuestro trabajo en este sentido.

La Clínica SOMA inició labores el 28 de enero de 1948, en la antigua Clínica Santa Ana y la comunidad de las Hermanas Carmelitas Misioneras las cuales se hieron cargo de los servicios generales y el servicio de enfermería, debido a las necesidades de formación de este último la clínica fundó la escuela de enfermeras, la cual hoy funciona en la Universidad de Antioquia. Igualmente se creó el primer servicio de Anestesiología de Medellín con dedicación exclusiva, además del servicio de laboratorio clínico y de radiología. Posteriormente se inauguró el servicio de urgencias con médicos residentes las 24 horas.

Con el deseo de tener una nuevo espacio los socios se reunieron un día de febrero de 1952, donde se inició el fondo de construcción de la nueva sede, lo que hizo posible que el 19 de marzo de 1958 se inaugurara el actual edificio de la Clínica.

Desde nuestros inicios hemos sido pioneros de la salud en la ciudad, en 1972 fuimos los primeros en tener una Unidad de Cuidados Intensivos con médicos especialistas las 24 horas del día, luego para el año 1978 instalamos el primer equipo de Tomografía Axial Computarizada de cuerpo entero en el país. Cumpliendo con el compromiso de los fundadores de ofrecer cada vez más y mejores servicios de salud, en el 2001 se construyó la Unidad de Cuidados Neonatales y para el año 2007 entró en funcionamiento la Unidad de Trasplante de Médula Ósea.

Antigüo Soma

MARCO ESTRATÉGICO

En la CLÍNICA SOMA siempre estamos pensando en nuestros pacientes por eso como organización dedicada a la salud, con una visión humana vemos más allá de los negocios, haciendo más fuerte nuestra relación con la sociedad, donde construimos relaciones más cercanas con todas las personas. Es así como decidimos iniciar una transformación empresarial hacia el cumplimiento de un propósito: convertirnos en una “Clínica más Humana”, con un modelo de servicio que busca enlazar a los pacientes, socios y empleados convirtiéndonos en un referente empresarial de salud en la ciudad.

Nuestro objetivo en SOMA es ser reconocidos por cambiar la forma como la gente se relaciona con la salud. Queremos seguir creciendo de manera rentable y sostenible, con nuestro proyecto de ser pioneros, acertados y honestos con las personas. Esta nueva mentalidad implica cambiar el comportamiento de una organización centrada en el paciente a una enfocada en las personas donde la forma de experimentar la salud es a través de experiencias más humanas, con el fin de hacer sentir bien.

El modelo de salud de SOMA busca ser parte de la vida de las personas de manera significativa generando bienestar. Esto se logrará siendo la de mejor servicio, la más útil y completa, la más experimentada, en especial la más humana, lo que implica ser más oportunos, escuchar y ser escuchados con el fin de comprender, ya que la construcción de esta mentalidad sumada a nuestra voluntad estratégica harán posible que la clínica sea más que un lugar a donde ir cuando se está enfermo, es ser una solución en salud.

PLATAFORMA ESTRATÉGICA

MISIÓN

En Soma, la experiencia y el amor por lo que hacemos lo entregamos en  soluciones para tu bienestar”

Con esta misión, la clínica se dirige tanto a su personal como a sus usuarios (pacientes, familiares y  acompañantes) como destinatarios del planteamiento central y destaca el nombre Soma como una marca  reconocida. 

Resalta la experiencia de la institución (70 años) y su compromiso de hacer las cosas con amor, lo cual se  refiere a la labor del personal asistencial y administrativo para cuidar y atender con calidad y calidez. 

Soluciones para tu bienestar” se refiere, con respecto al paciente, familia y acompañantes, al  compromiso institucional para identificar y atender sus necesidades, cuidar y proteger la salud (eficacia de  la atención y seguridad del paciente), en un marco de humanización. 

Soluciones para tu bienestar”, con respecto a los clientes internos (socios, empleados y contratistas) se  refiere al compromiso institucional para identificar y responder a sus necesidades en un ambiente laboral  seguro, agradable y humanizado. 

Se logra, con este planteamiento, el propósito de una misión corta, de fácil recordación, inspiradora,  centrada más que en “quiénes somos” o “qué hacemos”, en el propósito: el para qué existimos como  organización. 

 

VISIÓN

“La Clínica Soma en 2025 será reconocida como una institución moderna, con  servicios de mediana y alta complejidad, enfocada en la atención integral,  humanizada, accesible a todos nuestros clientes y usuarios, apoyada en su  excelente capital humano”.

Para el equipo líder de planeación, esta visión se explica en los siguientes términos:

  • En 2025: Se establece un horizonte temporal para el logro de la visión, con el fin de disponer del  tiempo suficiente para la evaluación de sus resultados y la formulación del próximo plan  estratégico. 
  • Reconocida: Este reconocimiento debe provenir, en primer lugar de los usuarios, sus familiares y  acompañantes, y en segundo lugar de las empresas con las cuales tenga contratos o convenios. 
  • Institución Moderna: La clínica contará con una infraestructura renovada y utilizará la tecnología y  la innovación como estrategias para mejorar la calidad, eficiencia, eficacia y seguridad de los  procesos. 
  • Servicios de mediana y alta complejidad, enfocada a la atención integral: Se fortalecerá el  portafolio de servicios con nuevas especialidades y énfasis en la alta complejidad para brindar una  atención que responda a todas las necesidades de nuestros usuarios. 
  • Humanizada: Habrá una política y un programa de humanización enfocado a los usuarios,  familiares y acompañantes y a nuestros clientes internos (socios, empleados y contratistas), que  redoblará esfuerzos para ayudar a fortalecer el trato respetuoso, el acompañamiento humanizado,  las condiciones de privacidad para la atención, la dignidad de la infraestructura y la agilidad de los  procesos, entre otros aspectos. 
  • Accesible a todos nuestros clientes y usuarios: Se adoptarán estrategias tendientes a facilitar el  acceso a los servicios y la oportunidad de los mismos, acompañadas de iniciativas para que el  paciente particular pueda contar con los servicios de la clínica a tarifas razonables. 
  • Apoyada en su excelente capital humano: Se reconoce el gran valor que representa nuestro  personal. Se trabajará en un modelo de gestión por competencias que fortalezca aún más este  capital.

VALORES CORPORATIVOS

  • Compromiso con la Excelencia 
  • Respeto 
  • Liderazgo 
  • Innovación 
  • Responsabilidad Social

Estos valores se definen en los siguientes términos: 

Compromiso con la Excelencia: Es la voluntad inquebrantable de la clínica como organización, y de todos  y cada uno de sus empleados y colaboradores, de hacer las cosas bien desde la primera vez y de aprender  para mejorar continuamente. 

Respeto: Somos seres humanos al servicio de seres humanos, y por eso todas nuestras interacciones y  comunicaciones deben caracterizarse por un trato digno, acorde a nuestra condición de seres humanos,  poseedores de sentimientos y valores que no se deben lastimar. 

Liderazgo: En Soma queremos destacarnos por las cosas positivas: un excelente servicio, el amor por lo  que hacemos, el respeto por nuestros pacientes y sus familias. Queremos ser los mejores en recuperar la  salud para el cuerpo y la paz para el alma de quienes nos visitan. 

Innovación: Creemos que todo lo bueno puede mejorar y por ello abrimos nuestras mentes y nuestros  corazones para proponer y aceptar el cambio, para reconocer que no existe una sola forma de hacer las  cosas bien y que la tecnología puede ser un gran aliado de la excelencia. 

Responsabilidad Social: Entendemos que más allá de nuestra misión tenemos un compromiso con la  sociedad a la que pertenecemos y por ello somos respetuosos de las normas, cuidamos del medio  ambiente y contribuimos al desarrollo y a la sostenibilidad del país. 

 

ORGANIGRAMA

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NORMOGRAMA

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FUNCIONAMIENTO EMPRESARIAL

Política de Calidad

Es política de la Clínica SOMA prestar servicios integrales de salud en forma eficiente, confiable, segura y rentable, en búsqueda del mejoramiento continuo a través de un equipo humano ético y competente, capaz de brindar una atención amable, eficaz y oportuna, ofreciendo al usuario y su familia información suficiente y permanente que les genere confianza en nuestros servicios, disponiendo además de infraestructura y tecnología adecuadas para ser competitivos, orientados a la satisfacción de las entidades del Sistema de Seguridad Social en Salud y los usuarios.

Política de Seguridad

Es política de la Clínica SOMA brindar a nuestros usuarios una atención segura. Identificando potenciales riesgos e implementando estrategias que nos permitan minimizarlos y controlar el impacto en el paciente, familiares y equipo de salud.

Política Ambiental

La Clínica SOMA, está comprometida en desarrollar una estrategia ambiental de mejoramiento continuo; buscando medidas tendientes a prevenir la contaminación y agotamiento de los recursos naturales con el fin de minimizar el impacto ambiental de sus actividades y procesos a través del desarrollo e implementación de programas ambientales dentro de un marco de cumplimiento de la normatividad vigente. Cuenta con la participación activa y comprometida de la alta dirección, del personal administrativo y asistencial, los contratistas y los proveedores.

Política de Participación Social

En la Clínica SOMA la Participación de los Usuarios es fundamental para que ejerzan uno de los controles en el manejo de los recursos de la Salud y como factor dinamizador del mejoramiento continuo de los procesos. En tal sentido, la Clínica SOMA propiciará espacios de participación social para los usuarios.En la Clínica SOMA la Participación de los Usuarios es fundamental para que ejerzan uno de los controles en el manejo de los recursos de la Salud y como factor dinamizador del mejoramiento continuo de los procesos. En tal sentido, la Clínica SOMA propiciará espacios de participación social para los usuarios.

Código de Ética y Buen Gobierno

El código de ética y buen gobierno de la Clínica SOMA, tiene plasmada la filosofía, las prácticas y políticas que rigen las actuaciones de los empleados de la institución, especialmente en lo concerniente a las relaciones entre los diferentes grupos de intereses, además contiene las disposiciones y orientaciones que son de vital importancia para el buen funcionamiento de la clínica.

RESOLUCIÓN 001 DE 2019

Estados Financieros

A continuación te damos a conocer la situación económica y financiera, además de los cambios que experimentó durante el periodo anterior con el fin de mostrar la salud de nuestras finanzas, dando cumplimiento al decreto 2649 de 1993, en su artículo 22.

Estados Financieros Clínica Soma 2017 Presupuesto Clínica Soma 2018 Estados Financieros Clínica Soma 2018 Presupuesto Clínica Soma 2019 Estados Financieros Clínica Soma 2019 Estados Financieros Clínica Soma 2020 Estados Financieros Clínica Soma 2021 Estados Financieros Clínica Soma 2022 Estados Financieros Clínica Soma 2023

Indicadores SUPERSALUD

En el desarrollo de este informe identificamos los puntos más  relevantes de nuestra gestión durante el año frente al modelo de de monitoreo y seguimiento a la evaluación de los indicadores de calidad de atención hospitalaria, dando cuenta de los logros  articulados con la estrategia y las metas que aún quedan por cumplir. 

 

Indicadores de Calidad 2019 Indicadores de Calidad 2020 I INDICADORES DE CALIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2020 INDICADORES DE CALIDAD SEGUNDO SEMESTRE 2020 INDICADORES DE CALIDAD 2021 INDICADORES DE CALIDAD 2022 INDICADORES DE CALIDAD 2023 INDICADORES DE CALIDAD 2024

Protección de datos

Conoce la política para la administración de datos personales de nuestros pacientes y usuarios, donde todos tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar la información que se tenga de ellos en las centrales de datos. En la Clínica SOMA contamos con una regulación especial sobre la Protección de los Datos de nuestros pacientes, y definimos procesos y políticas que buscan garantizar la confianza, seguridad y calidad en el uso de la información, Usted puede ejercer sus derechos como titular de los datos a través del correo protecciondedatos@soma.com.co

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