MISIÓN
“En Soma, la experiencia y el amor por lo que hacemos lo entregamos en soluciones para tu bienestar”
Con esta misión, la clínica se dirige tanto a su personal como a sus usuarios (pacientes, familiares y acompañantes) como destinatarios del planteamiento central y destaca el nombre Soma como una marca reconocida.
Resalta la experiencia de la institución (70 años) y su compromiso de hacer las cosas con amor, lo cual se refiere a la labor del personal asistencial y administrativo para cuidar y atender con calidad y calidez.
“Soluciones para tu bienestar” se refiere, con respecto al paciente, familia y acompañantes, al compromiso institucional para identificar y atender sus necesidades, cuidar y proteger la salud (eficacia de la atención y seguridad del paciente), en un marco de humanización.
“Soluciones para tu bienestar”, con respecto a los clientes internos (socios, empleados y contratistas) se refiere al compromiso institucional para identificar y responder a sus necesidades en un ambiente laboral seguro, agradable y humanizado.
Se logra, con este planteamiento, el propósito de una misión corta, de fácil recordación, inspiradora, centrada más que en “quiénes somos” o “qué hacemos”, en el propósito: el para qué existimos como organización.
VISIÓN
“La Clínica Soma en 2025 será reconocida como una institución moderna, con servicios de mediana y alta complejidad, enfocada en la atención integral, humanizada, accesible a todos nuestros clientes y usuarios, apoyada en su excelente capital humano”.
Para el equipo líder de planeación, esta visión se explica en los siguientes términos:
- En 2025: Se establece un horizonte temporal para el logro de la visión, con el fin de disponer del tiempo suficiente para la evaluación de sus resultados y la formulación del próximo plan estratégico.
- Reconocida: Este reconocimiento debe provenir, en primer lugar de los usuarios, sus familiares y acompañantes, y en segundo lugar de las empresas con las cuales tenga contratos o convenios.
- Institución Moderna: La clínica contará con una infraestructura renovada y utilizará la tecnología y la innovación como estrategias para mejorar la calidad, eficiencia, eficacia y seguridad de los procesos.
- Servicios de mediana y alta complejidad, enfocada a la atención integral: Se fortalecerá el portafolio de servicios con nuevas especialidades y énfasis en la alta complejidad para brindar una atención que responda a todas las necesidades de nuestros usuarios.
- Humanizada: Habrá una política y un programa de humanización enfocado a los usuarios, familiares y acompañantes y a nuestros clientes internos (socios, empleados y contratistas), que redoblará esfuerzos para ayudar a fortalecer el trato respetuoso, el acompañamiento humanizado, las condiciones de privacidad para la atención, la dignidad de la infraestructura y la agilidad de los procesos, entre otros aspectos.
- Accesible a todos nuestros clientes y usuarios: Se adoptarán estrategias tendientes a facilitar el acceso a los servicios y la oportunidad de los mismos, acompañadas de iniciativas para que el paciente particular pueda contar con los servicios de la clínica a tarifas razonables.
- Apoyada en su excelente capital humano: Se reconoce el gran valor que representa nuestro personal. Se trabajará en un modelo de gestión por competencias que fortalezca aún más este capital.
VALORES CORPORATIVOS
- Compromiso con la Excelencia
- Respeto
- Liderazgo
- Innovación
- Responsabilidad Social
Estos valores se definen en los siguientes términos:
Compromiso con la Excelencia: Es la voluntad inquebrantable de la clínica como organización, y de todos y cada uno de sus empleados y colaboradores, de hacer las cosas bien desde la primera vez y de aprender para mejorar continuamente.
Respeto: Somos seres humanos al servicio de seres humanos, y por eso todas nuestras interacciones y comunicaciones deben caracterizarse por un trato digno, acorde a nuestra condición de seres humanos, poseedores de sentimientos y valores que no se deben lastimar.
Liderazgo: En Soma queremos destacarnos por las cosas positivas: un excelente servicio, el amor por lo que hacemos, el respeto por nuestros pacientes y sus familias. Queremos ser los mejores en recuperar la salud para el cuerpo y la paz para el alma de quienes nos visitan.
Innovación: Creemos que todo lo bueno puede mejorar y por ello abrimos nuestras mentes y nuestros corazones para proponer y aceptar el cambio, para reconocer que no existe una sola forma de hacer las cosas bien y que la tecnología puede ser un gran aliado de la excelencia.
Responsabilidad Social: Entendemos que más allá de nuestra misión tenemos un compromiso con la sociedad a la que pertenecemos y por ello somos respetuosos de las normas, cuidamos del medio ambiente y contribuimos al desarrollo y a la sostenibilidad del país.
ORGANIGRAMA
NORMOGRAMA