Clínica Soma

Pacientes

NUESTRA PRIORIDAD ES ATENDERTE

Nuestros pacientes son nuestra razón principal para brindar una atención cálida, por eso cuidamos cada detalle cuando están en nuestras instalaciones, haciendo que se sientan como personas respetadas a través de servicios de primera calidad y espacios acogedores.

DERECHOS

Es muy importante que como paciente conozcas tus derechos y los de tu familia (contemplados en la ley). De este modo podrás acceder fácilmente a los diferentes servicios que te brindamos:

  • A ser llamado por tu nombre
  • A ser atendido de manera oportuna, integral y con calidad
  • A conocer y comprender el contenido de los derechos y deberes
  • A conocer la fecha y hora en que se te realizarán los procedimientos
  • A recibir información sobre la preparación para los exámenes o procedimientos que se te realizarán
  • A recibir información sobre los servicios de salud a los que tienes derecho y conocer las alternativas cuando la aseguradora no los cubre
  • A ser respetado y recibir un trato sin discriminación social, cultural, racial, religiosa, ni condición médica
  • A recibir información del equipo tratante sobre tu estado de salud, los tratamientos que se te van a realizar, los riesgos y beneficios, además a firmar el consentimiento informado
  • A tener una segunda opción médica, en el caso que el médico tratante lo considere pertinente
  • A negarse al tratamiento y a generar un alta voluntaria, si así lo dispones
  • A tener privacidad durante la realización de los procedimientos
  • A la confidencialidad de tu historia clínica y a tener acceso a ella cuando lo requieras
  • A recibir atención por parte del personal calificado con un trato amable
  • A ser visitado en el momento de estar hospitalizado
  • A expresar de manera formal sugerencias e inconformidades
  • A solicitar al personal de salud información, sobre normas y funcionamiento de la clínica
  • A conocer las causas de retrasos en la prestación de los servicios
  • A decidir sobre la donación o no de tus organos
  • A morir dignamente y en compañía de tus seres queridos
  • A aceptar o negarse a recibir orientación espiritual

DEBERES

Es muy importante que todas las personas conozcan los deberes que tienen los pacientes y sus familias (contemplados en la ley) . De este modo podrás acceder fácilmente a los diferentes servicios que te brindamos:

  • Presentar la documentación requerída por la clínica
  • Conocer tus derechos y cumplir con los deberes definidos por la clínica.
  • Asistir oportunamente a las citas médicas o procedimientos programados o en caso de no poder cancelarlos oportunamente
  • Cumplir con las instrucciones sobre preparaciones para exámenes y procedimientos
  • Cancelar los conceptos que no cubre la entidad aseguradora para la atención de tu necesidad
  • Suministrar información veraz sobre tu estado de salud
  • Brindar un trato respetuoso al personal de la clínica
  • Colaborar con el tratamiento instaurado por el equipo de salud y con tu autocuidado
  • Firmar en la historia clínica cuando no aceptes un tratamiento específico
  • Firmar el consentimiento informado cuando éste se requiera
  • Firmar en la historia clínica el alta voluntaria cuando decidas no aceptar la atención
  • Respetar la intimidad de los demás pacientes
  • Cuidar los recursos que tienes disponibles mientras estás en la clínica
  • Hacer uso adecuado del recurso de quejas, sugerencias y reclamos en el momento de presentar una inconformidad
  • Cumplir con las normas de la clínica
  • Comprender el motivo de retraso en la prestación del servicio cuando el equipo de salud te lo hace saber

INSTRUCTIVOS

A continuación encontrarás la Guía de Hospitalización para que tengas en la cuenta a la hora de realizarte algún procedimiento

Para nosotros atenderte es una gran experiencia y con el fin de que tu ingreso sea exitoso, sin percances y en el tiempo estipulado el día de su cirugía, te recomendamos seguir las siguientes instrucciones:

  • Para la realización de tu cirugía programada, debes realizar con anticipación una preadmisión, la cual será realizada el día de su consulta de pre-anestesia.
  • Para cirugías con anestesia local debes presentarte mínimo 2 días antes en la Oficina de Admisiones (Piso 1) en cualquier horario entre las 6:00 am y 5:30 pm.
  • Verificaremos que el procedimiento esté correctamente autorizado por tu aseguradora, donde se te informará sobre el valor de los topes de cubrimiento, copagos y cuotas de recuperación, los cuales debes cancelar de acuerdo a la verificación de derechos y a la autorización generada por tu asegurador, igualmente si hay algún inconveniente realizaremos las gestiones necesarias para cambios y correcciones de autorizaciones con el fin de asegurar que todo este bien par el día de tu cirugía, además te brindamos la asesoría en caso de presentar alguna inconsistencia administrativa con tu asegurador.

Para la preadmisión, debes presentarte 45 minutos antes de tu cita de preanestesia en la oficina de Admisiones (Piso 1), y debes presentar la siguiente documentación:

  1. Dos copias de la historia Clínica del consultorio; una se queda en el área de admisiones y la otra la conservas.
  2. Dos copias de la orden médica del procedimiento solicitado.
  3. Dos copias y original de la autorización de la EPS.

Para la programación de cirugías particulares, debes solicitar previamente cotización al área de admisiones con los siguientes documentos:

  1. Orden médica en la cual el especialista especifica el procedimiento a realizar, el tiempo quirúrgico, utilización de mallas, equipos, material de osteosíntesis (casa proveedora), injertos, suturas especiales, reserva de sangre, y en caso de requerir hospitalización la orden médica debe especificar los días de estancia y copia de la Historia Clínica del consultorio.
  2. Si tu cirugía es derivada de un accidente de tránsito, no olvides solicitar el Visto Bueno del facturador de SOAT el cual te será solicitado en la preadmisión.

En caso que tengas algún inconveniente para asistir el día de la cirugía, te recomendamos comunicarte con tu especialista, o también puede comunicarte a la Oficina de Admisiones al teléfono 5768400 Ext. 8666

PRECAUCIONES

TÚ NOS IMPORTAS

Queremos tu bienestar y pronta recuperación

Queremos que estes bien por eso si presentas alguno de estos signos acude a Urgencias de la Clínica o comunícate con con el Comité de Infecciones al teléfono 576 8599 de lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m.

  • Enrojecimiento alrededor de la herida
  • Edema (hinchazón) en los bordes de la herida
  • Inflamación o calor en la herida
  • Salida de pus o cualquier otro líquido por la herida
  • Temperatura mayor de 37.5°C

CUIDADOS

Cuidados

INSTRUCCIONES PARA EL CUIDADO DE LA HERIDA QUIRÚRGICA

Cuida de tí mismo después de la cirugía

Recuerda que te acaban de realizar una cirugía. Mientras te encuentres en casa, por favor sigue estas instrucciones como una guía para el cuidado de tu herida quirúrgica y así tengas una buena recuperación:

1. Pregúntale a tu médico
Antes de ser dado de alta, debes pedirle al médico por las recomendaciones para tu cuidado en casa. Sigue estrictamente las indicaciones de él en relación con el cuidado de tu herida quirúrgica

2. Manten las manos limpias
Así cuando toques tu herida no se contamine, debes lavar tus manos especialmente al tocar objetos sucios, otras manos. Recuerda que también puedes contaminarlas a través de la comida, la tos, estornudos o tocando superficies contaminadas

3. No retires el micropore
En la cita de revisión tu médico lo retirará. Si el micropore se cae, deja la herida descubierta y mantenla limpia y seca.

Baño

4. Durante el baño

Sigue las siguientes instrucciones:

  • Manten el sitio de la herida limpio y seco No apliques nada sobre la herida quirúrgica que no esté indicado por el médico (cremas cicatrizantes, aceites, pomadas, talcos, entre otros)
  • Si tienes un dren, cúbrelo con un plástico limpio durante el baño y manten el orificio de la piel donde va conectado el dren limpio y seco

    Si el tamaño de tu estómago es grande y no te permite visualizar fácilmente la herida, levántalo o pide ayuda a otra persona para que sostenga la piel y puedas observar cambios en la herida quirúrgica. Tenga especial cuidado con el pliegue abdominal ya que en este sitio, por su difícil visualización, se acumula agua y sudor que favorecen la infección; mantenlo limpio y seco

  • Evita usar ropa ajustada en el sitio de la herida quirúrgica mientras tengas los puntos
  • Asiste a la cita de revisión indicada por tu médico para el retiro de los puntos, estos siempre deben ser retirados por él. Evita hacerlo tu mismo o solicitarlo a otra persona. En algunas cirugías no se retiran puntos ya que estos se absorben por el mismo cuerpo; por lo tanto pregúntale a tu médico si te dejaron puntos que deban ser retirados Luego de que te retiren los puntos, evita exponer tu herida al sol. Esto puede causar que tu incisión se enrojezca. Las cicatrices van tomando el color de la piel con el tiempo.
  • Pregunta a tu médico por las instrucciones específicas sobre las actividades que puedes realizar. De acuerdo al tipo de cirugía se restringen o no las diferentes actividades de tu vida diaria por determinado tiempo.

TU COMPAÑÍA TODO EL TIEMPO

INFORMACIÓN DE VISITAS

Queremos que nuestros pacientes se sientan acompañados todo el tiempo y quien mejor que estén con las personas que lo quieren, pero buscando el bienestar de todos especialmente de nuestro paciente, se deben seguir las siguientes recomendaciones para asegurar que todos se sientan bien:

NORMAS PARA LA ESTANCIA

La visita debe ser breve para evitar el cansancio del paciente y las posibles infecciones que pueden estar en el ambiente de la clínica (infecciones intrahospitalarias) especialmente por la seguridad de los niños por lo cual debes evitar traerlos a nuestras instalaciones. Para que haya un control de ruido durante la visita solo se permite el ingreso de dos personas, recuerde que en estos momentos los pacientes requieren tranquilidad, descanso y privacidad. Debes tener en la cuenta nuestro horario de visitas.

A continuación están las recomendaciones para tener en cuenta durante la permanencia del paciente en la Clínica.

Provisión de elementos de uso personal

Al paciente hospitalizado se le debe proveer de los siguientes elementos de uso personal: pijamas, ropa interior, cepillo de dientes, crema dental, cepillo o peinilla para el cabello, pantuflas o sandalias, jabón de baño, toallas higiénicas y demás implementos de uso personal.

Alimentación

La alimentación del paciente está indicada por el médico tratante y/o nutricionista y cualquier incumplimiento a esta norma puede afectar el tratamiento apropidado.

El Departamento de nutrición y dietética ofrece la alimentación adecuada de acuerdo a la edad y a la enfermedad del paciente, por esta razón absténgase de traer cualquier tipo de alimentos a su familiar hospitalizado. Si el acompañante desea hacer uso del servicio de alimentación, puede hacerlo marcando la extensión 8473 ó 8474.

Medicamentos

Todos los medicamentos deben ser ordenados por el médico y suministrados por el personal de enfermería. Si el paciente está tomando algún medicamento, debe informarle al médico tratante para que este, defina si se debe continúar administrando.

Los medicamentos que no cubra el Plan Obligatorio de Salud (POS), deben ser cancelados por los familiares o acudientes del paciente, previa información que deberá suministrar el personal de salud

Televisión y Radio

El servicio de televisión se ofrece por días y se puede solicitar en la extensión 8479, allí le informarán el costo del mismo. Por favor, mantenga estos equipos con volumen bajo para no interferir con el descanso de otros pacientes.

HORARIO DE VISITAS

Hospitalización

Lunes a Domingo
12:00 p.m. - 5:00 p.m.

 

Solamente puede ingresar si está autorizado

Unidad Cuidados Especiales (UCE)

Lunes a Domingo
1:00 p.m. - 2:00 p.m.
5:00 p.m. - 6:00 p.m.

 

Se permite el ingreso de 1 acompañante permanente

Unidad Cuidados Intensivos (UCI)

Lunes a Domingo
12:00 p.m. - 1:00 p.m.
4:00 p.m. - 5:00 p.m.

 

Solamente puede ingresar si está autorizado

Unidad Cuidados Neonatales (UCN)

Números pares de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Números impares de 11:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Unidad de cuidados Básicos y padres canguro 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Son asignadas de acuerdo al número de incubadora del 1 al 11

Acompañantes

ACOMPAÑANTES

En caso que necesites un acompañante permanente, nuestra enfermera jefe dará la autorización para que estés acompañado por los que más quieres el cual debe ser una persona que te ofrezca compañía, confianza y seguridad.

Durante la estadía en la Clínica el acompañante debe:

  • Cumplir con las normas que la Clínica ha establecido
  • La información referente a la salud del paciente será suministrada por el médico tratante.
  • Informar al médico y al personal de enfermería sobre los cambios que observe en la salud del paciente.
  • Hablar en tono suave y dirigirse al personal Médico y de Enfermería en forma cordial y delicada, cuando solicite alguno de sus servicios.
  • Estar en todo momento en la habitación del paciente e informar cuando por algún motivo, deba dejar el paciente solo.
  • Velar en todo momento por el buen uso de la unidad del paciente, no permitir hacer mal uso de los equipos que están en la clínica.
  • No entrar por ningún motivo a otra habitación diferente de la asignada, se debe respetar la intimidad de los otros pacientes.
  • Mantener las pertenencias del paciente en un lugar seguro

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Para ofrecerte una atención segura en salud, estas son algunas recomendaciones para que te sientas bien:

  • Manten las barandas de la cama siempre levantadas es vital para evitar accidentes, así lo consideres innecesario (especialmente si es un niño, un anciano o esta inconsciente o excitado)
  • Verifica que la identificación del paciente, ubicada en la parte superior de la cama y en la manilla sea la correcta y este completa
  • Haz que el paciente conserve la manilla de identificación puesta en el brazo en todo momento
  • No suministres medicamentos diferentes a los ordenados por el médico
  • Realízate un lavado de manos antes de entrar en contacto con el paciente y al retirarte de la habitación
  • Si el paciente por su condición requiere algún tipo de aislamiento, por favor sigue estrictamente las instrucciones dadas por el personal de enfermería, las cuales son para tu protección y la del paciente
  • Por ningún motivo retires agujas o equipos que el paciente tenga instalados, cuando esto sea necesario solicítalo al personal de enfermería
  • Si el paciente no está en condiciones de ayudarse, (somnoliento, débil o bajo efectos de anestesia) no lo levantes solo, solicita ayuda
  • No manipules los equipos y dispositivos de la unidad del paciente
  • Cumple con las normas de reciclaje establecidas en la Clínica
  • Cumple con las recomendaciones dadas por el personal médico, de enfermería y en los instructivos específicos que se entrega a cada usuario
  • Comodidad de los pacientes y usuarios
  • Evita sentarte o acostarte en la cama de los pacientes
  • Si durante el tiempo de permanencia, necesitas descansar, utiliza las sillas ubicadas en las habitaciones
  • La Clínica ofrece servicio de cafetería durante el día en el sótano, y en los pisos uno y nueve, además el servicio ambulante es hasta las 11 p.m.
  • La ropa de cama es de uso exclusivo del paciente
  • Utiliza adecuadamente la mesa de noche, evita guardar comida o ropa húmeda, esto propicia los malos olores.
  • Utiliza el closet para guardar tu ropa y la del paciente, procura mantener la habitación limpia y ordenada. No utilices las ventanas para secar la ropa
  • Por favor haz buen uso del baño ubicado en la habitación del paciente, informa oportunamente al puesto de enfermería cualquier daño
  • Utiliza el timbre ubicado en la parte superior de la cama del paciente para solicitar ayuda al personal de enfermería o para informar cambios en la salud de este
Cuidados

TRÁMITES DE SALIDA

Una vez, el médico le ha dado de alta a tu familiar, el personal de enfermería y de facturación te informarán los trámites a seguir.

Para agilizar este proceso y dar respuesta a las necesidades de otros usuarios, debes tener en la cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Siempre debes tener un acompañante, el cual esté pendiente del alta para realizar los trámites.
  • Conocer con anterioridad el valor del copago que debes cancelar.
  • Una vez ha sido dado de alta, debe egresar de la Clínica en un plazo no mayor a 2 horas, de forma que se pueda dar servicio a otros pacientes que lo necesitan.

COPAGOS

Los siguientes son los topes correspondientes a copagos y cuotas de recuperación para el año 2016:

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

Tope por evento del total de la atención

  • RANGO 1: 11.5% hasta un tope de $ 176.799
  • RANGO 2: 17.3% hasta un tope de $ 708.431
  • RANGO 3: 23.0% hasta un tope de $ 1’416.862

DIRECCIÓN SECCIONAL

Tope por evento del total de la atención

  • Nivel 1: 05% hasta 1 SMMLV $ 616.000
  • Nivel 2: 10% hasta 2 SMMLV $ 1’232.000
  •  Nivel 3: 30% hasta 3 SMMLV $1’848.000

RÉGIMEN SUBSIDIADO

Tope por evento del total de la atención

  • Nivel 2 y 3: 10% hasta un tope de $308.000

LIGA DEL USUARIO

Haz parte de esta agrupación que vela por los derechos que tienen los usuarios de disfrutar de servicios de buena calidad, con oportunidad y trato digno, a través de tus sugerencias, inquietudes y reclamos para mejorar calidad de los servicios de salud y la satisfacción de los usuarios en nuestra clínica

¿Quiénes pueden participar?

Todos los ciudadanos que residen en el municipio, tanto en la zona rural como urbana que deseen participar y estén interesados en el buen funcionamiento de la institución.

¿Qué funciones deben realizar?

La asociación de usuarios es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y la Clínica, la cual realizará las siguientes funciones:

  • Mantener canales de comunicación interpersonal y por los medios más efectivos con los usuarios con el propósito de conocer sus inquietudes, demandas y sugerencias en cuanto a la pertinencia, accesibilidad, continuidad oportunidad, seguridad, horarios, tarifas de los servicios brindados por la Clínica.
  • Informar a las instancias que corresponda, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad del afiliado.
  • Verificar la gestión de las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
  • Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud

MÁS INFORMACIÓN

Tel: 576 86 25

Contacto: Atención al usuario

Correo electrónico: atencionalcliente@soma.com.co

Queremos que te sientas bien